CCDR pretende que Juegos Escolares sean un ejemplo para Costa Rica

Deja un comentario

10 diciembre, 2016 por El Periódico de Belén

 

 

1-1

Este es el equipo de fútbol que jugó la final de esa disciplina en los recientes Juegos Escolares.

  • Justas del 2016 fueron todo un éxito

 

Redacción El Guacho

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén, busca que los Juegos Escolares se conviertan en un ejemplo a seguir para todos los cantones de nuestro país.

Al menos esa es la visión de los directivos del Comité de Deportes, uno de los impulsores de esta idea es el actual presidente, Manuel González Murillo.

El jerarca explicó que los Juegos Escolares le brindan a niños y niñas la oportunidad de aprender un deporte y de competir, modelo que, según los dirigentes deportivos locales, el Ministerio de Educación (MEP) debería copiar en todos los centros educativos nacionales.

“Creemos que el MEP debe enfocarse en educar a los niños y niñas  en cuanto a la importancia de practicar un deporte, el que sea, y que esta práctica deportiva se convierta en parte de la vida de las personas; así cómo aprendemos a leer y a escribir que también nos enseñen  un deporte”, explicó González Murillo.

En Belén ya muchos niños y niñas de edad escolar implementan este modelo de vida, esto gracias a los programas “Deporte para la Vida” e “Iniciación Deportiva”, ambos impulsados por el CCDR belemita.

Murillo planteó la idea que el modelo de trabajo que gira alrededor de los Juegos Escolares sea asumido por el MEP, con la finalidad de que los niños  y niñas de todo el país aprendan un deporte.

“Gracias a la experiencia de trabajar en los Juegos Escolares veo la necesidad de que el MEP enfoque el deporte como una necesidad, o como un quehacer del ser humano, para que lo practiquen  durante toda la vida, esto trae beneficios para la salud mental y física, con la práctica del deporte se gana muchas cosas”, insistió.

El jerarca del Comité de Deportes afirmó que actualmente el MEP realiza los Juegos Estudiantiles, sin embargo, esas justas no podrían compararse con los Juegos Escolares que se hacen en Belén.

Murillo recalcó que detrás de los Juegos Escolares hay todo un proceso en donde se involucran asociaciones deportivas, padres de familia, CCDR y centros educativos, lo que permite subir el nivel de la competición, esta característica no la tienen los Juegos Estudiantiles.

Este modelo de trabajo ya suma 3 décadas, los Juegos Escolares del 2016 se llevaron a cabo entre octubre y noviembre, participaron más de mil niños y niñas de las escuelas de los tres distritos belemitas. Fútbol, ciclismo, natación, karate, judo, atletismo, fueron parte de las disciplinas que vieron acción.    

“Los tradicionales Juegos Escolares de Belén permiten ver la calidad de trabajo que hemos desarrollado durante todo un año”, detalló González Murillo.

2-1

En la plaza de San Antonio se realizó la competencia de ciclismo.

En caso de que este modelo se difunda en todo el territorio costarricense, nuestro cantón también se vería  beneficiado ya que se tendría con quien competir, más allá de las escuelas locales.

“El dia que se hagan los Juegos Escolares como una competencia federada a nivel nacional, podríamos hacer torneos regionales de escuelas, eso podría ser impresionante”, alabó el presidente del Comité de Deportes.

Visores deportivos

Pero la visión de este dirigente deportivo va más allá, para González Murillo, los profesores de educación física de las escuelas deben convertirse en un tipo de cazatalentos que permitan identificar  el potencial deportivo de los niños y niñas.

“Hay personas que tienen diferentes dones para practicar diversas disciplinas, es importante que el profesor de física tenga la capacidad de descubrir  esa destreza y oriente a esa persona hacia la práctica del deporte más adecuado”, indicó

“Yo veo a ese profesor de fisica como cualquier otro profe, como el de matemática o de estudios sociales, que influyen en las personas para que hagan deporte, ya que es muy importante para la vida. Las personas que hacen un deporte durante muchos años tienen una mejor calidad de vida en su etapa adulta”, agregó.

Las etapas

Para González Murillo, los Juegos Escolares deben ser parte de una primera etapa de formación deportiva, en la cual las personas desarrollan las habilidades necesarias para competir.

Seguidamente los jóvenes deben continuar en una segundo proceso, que consiste en participar en los Juegos Nacionales.

“En este punto, las personas que ya iniciaron con un deporte puedan competir en torneos oficiales y de las federaciones de cada deporte, de manera regulada, con árbitros especializadas y canchas adecuadas”, dijo el presidente del CCDR

Este camino sigue en un último escalón, que sería el alto rendimiento con miras a los procesos olímpicos, en este punto el Estado, mediante el Comité Olímpico Nacional (CON), debe involucrarse para preparar a costarricenses para que participen en la máxima justa deportiva del mundo.

Política nacional

Para concretar esta visión, este dirigente está impulsada que esta idea quede plasmada en un política deportiva nacional.

Comentó que actualmente se pretende plantear esta iniciativa autoridades deportivas del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: