Lucha comunal llevará tren a San Rafael en 2017

Deja un comentario

10 diciembre, 2016 por El Periódico de Belén

IMG_1674.JPG

En la foto: Glen Rojas (Regidor Municipalidad Alajuela), Cristian Vargas (Presidente INCOFER), Pablo González (Pres. Asociación de Desarrollo San Rafael de Alajuela) y Edgardo Araya (Dip. Partido Frente Amplio).

  • Se espera el servicio esté activo para el primer semestre del próximo año
  • Este proyecto descongestionaría el saturado servicio de buses Belén-San José.

 

Wilson Arroyo Oconitrillo.

waoconitrillo@gmail.com

Meses atrás la comunidad de San Rafael de Alajuela, liderada por Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Ojo de Agua (ADI Ojo de Agua), empezó a organizarse con el objetivo de solicitar a las autoridades la habilitación del servicio de tren hasta ese poblado. La idea nació tomando en cuenta que este servicio ya existe hasta San Antonio de Belén, y son escasos tres kilómetros de vía férrea los que se tendrían que restaurar para concretar este proyecto.

El 18 de noviembre del 2016 se concretó esta visita. En un vagón de tren se realizó una inspección en la que se valoraron los problemas que tenía la vía, participaron los diputados: Edgardo Araya (PFA), William Alvarado (PUSC), Franklin Corella (PAC) y Rolando González (PLN).  Encabezó esta inspección la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), liderada por su presidente Christian Vargas, así como autoridades de la Municipalidad de Alajuela y Belén. Se lograron definir costos y una hoja de ruta para la ejecución de la obra.  

Pablo González, presidente de la ADI Ojo de Agua, comentó sobre los avances que ha tenido el proyecto: “¡Lo estamos logrando! Se concretó una colaboración del Departamento de  Participación Ciudadana de la Asamblea, quien nos ayudó a organizar una audiencia en la que participaron diputados, municipalidades e Incofer. Todos demostraron gran interés, de ahí nació la idea de la inspección de la vía férrea Belén-San Rafael, que hoy sabiendo costos y teniendo una ruta de trabajo nos deja a un paso de tener tren”.

Para la Municipalidad de Belén este proyecto es muy importante puesto que significaría el descongestionamiento del servicio de buses a San José que utilizan los belemitas, servicio que hoy día se encuentra saturado debido a que la misma empresa atiende además a las comunidades de San Rafael y La Guácima. Las tres poblaciones en total contabilizan alrededor de 78.715 habitantes.    

Durante la visita, mientras los sanrafaeleños escuchaban el silbato, salían a esperar el tren con mucha alegría, preguntando a quienes iban en el vagón si pronto se rehabilitará el servicio. Sobre esto, el diputado Edgardo Araya afirmó: “Claro que es una gran alegría para este pueblo, puesto se van a ahorrar mucho tiempo, el cual podrán disfrutar estando más con sus familias o descansando, sin duda el objetivo principal de esto es mejorar la calidad de vida”.

Además de la reparación de la vía se necesita la construcción de una estación de tren, la cual quiere asumir la Asociación de Desarrollo con respaldo de la municipalidad y de la empresa privada. Según declaraciones del presidente del Incofer Christian Vargas, este es un proyecto viable y se espera lograr su funcionamiento para el año 2017.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: