El agua por encima de cualquier interés

Deja un comentario

13 diciembre, 2016 por El Periódico de Belén

  • Lo que está en juego en ese estudio es la protección y conservación de unos de los recursos más importantes para los seres humanos, el agua.

Hace pocos días el Concejo Municipal belemita tomó una decisión importante para toda la comunidad; se aprobó la implementación de un nuevo estudio hidrogeológico y de vulnerabilidad hídrica de Belén, hecho que a pesar de su relevancia ha sido  muy poco difundido.

Dicho análisis es realizado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), la institución autónoma rectora en el tema de la gestión del recurso hídrico en Costa Rica.

Dicho análisis ordena en gran medida el desarrollo de nuestro cantón ya que señala de manera clara cuáles zonas se deben proteger para evitar la contaminación de  mantos acuíferos, de las nacientes y de las zonas de recarga de agua.

Ese estudio lo que viene a proporcionar es un mapa del cantón de varios colores; el verde significa que hay baja vulnerabilidad, en ese sector se permite casi cualquier actividad humana. Luego tenemos algunas zonas anaranjadas, lo que significa que la vulnerabilidad es media y finalmente las áreas rojas son sinónimo de alta vulnerabilidad, en esta sección no se permite ninguna clase de construcción; es territorio destinado a la conservación del líquido vital.

Dicho de otra manera, lo que está en juego en ese estudio es la protección y conservación de unos de los recursos más importantes para los seres humanos, el agua.

Este mapa en ocasiones se convierte en una traba para algunos grandes desarrolladores que poseen terrenos que están en zonas de media o alta vulnerabilidad, con lo cual se les hace imposible concretar sus negocios.

Y es que un mapa que restrinja las construcciones en un cantón como Belén, con una alta plusvalía y un potencial comercial millonario, a veces no es bien recibido y es por eso que este mapa es objeto de ataques y críticas constantes que pretenden restarle credibilidad.

Para puntualizar, solo hay un grupo en todo Belén y que durante años, muchos años, se ha opuesto a la implementación del mapa hecho por Senara, se trata de “Belén Sostenible”, esta organización tiene millonarios recursos y se da el lujo de pagar de sus propios bolsillos estudios que cuestan miles de dólares con los cuales confeccionan otro mapa totalmente diferente al realizado por Senara.

En medio de este pulso se pierde la perspectiva de que lo que tenemos en juego es el agua de decenas de belemitas y de miles de costarricenses, es por eso que  nuestro cantón no puede darse el lujo de descuidar las zonas de protección, ya que la contaminación de alguna fuente de agua podría traducirse en una tragedia.  

El Concejo Municipal tomó una decisión acertada, darle el visto bueno a este estudio. Ahora lo que sigue es el Plan Regulador, ya que este mapa es la guía para la actualización del Plan.

Queda en conocimiento de todos los belemitas que van a existir grupos de presión que van a pretender incidir en la elaboración de la actualización del Plan Regulador. Los regidores y regidoras deben  tener carácter y criterio para no permitir influencias perversas que pretenden dinamitar un proceso que para algunos es incómodo.

El bienestar general, el beneficio para la comunidad y la protección ambiental deben prevalecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: