El Guacho gana premio nacional “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura y Juventud.

Deja un comentario

13 diciembre, 2016 por El Periódico de Belén

  • Periódico cumple dos años de fundado

 

Redacción El Guacho

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) galardonó al periódico belemita El Guacho, al quedar seleccionado entre los 22 proyectos ganadores de los premios “Puntos de Cultura” del periodo 2016-2017.

El premio se logró mediante el proyecto llamado ‘’Fortalecimiento del Periódico El Guacho: un ejercicio de periodismo comunitario y de libertad de prensa, para el rescate de la memoria histórica y contemporánea del cantón de Belén’’.

Dicho galardón  fue recibido por colaboradores del periódico el  16 de noviembre en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Con este reconocimiento se pretende fortalecer este medio comunitario de comunicación mediante la profesionalización del trabajo periodístico, hacer más eficiente el proceso de investigación y consolidar el medio que desde hace dos años ha venido brindando a Belén una herramienta comunicativa fresca con la que antes no contaba.

El MCJ reconoció en El Guacho la importante labor que actualmente realiza en diversas áreas, por ejemplo, la sección “La Máquina del Tiempo” y “El Personaje del Mes”, representan todo un trabajo de rescate y preservación de la memoria histórica local.

Por otro lado, las páginas de noticias de índole cultural, ambiental, deportivo y demás, constituyen un acervo de la realidad actual de esta comunidad que a futuro  podrían cobrar alto valor para historiadores, periodistas, profesores, estudiantes, y ambientalistas, entre otros.

Otra razón que fundamenta este premio es la importancia de democratizar la información, la libertad de prensa y de expresión y la pluralidad de voces, elementos presentes en el proyecto de El Guacho desde su fundación.

El equipo que gestiona este medio de comunicación se mostró muy satisfecho por esta victoria, la cual, sin duda alguna constituye un impulso para seguir realizando un trabajo periodístico serio, profesional y comprometido.

 

1.JPG

Este es parte del equipo de producción de El Guacho

¿Qué es Puntos de Cultura?

Puntos de Cultura es un fondo concursable orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.

Para el periodo 2016-2017 se presentaron 45 propuestas de todo el país distribuidas en varias categorías como: Cultura para el Buen Vivir, Medios y Propuestas de Comunicación Comunitaria, Arte para la Transformación Social,  y “Fortalecimiento Organizacional”.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, el programa asignará un total de  ¢179 millones que se distribuirán según los presupuestos, necesidades y programación que poseen las organizaciones ganadoras.

“Los fondos concursables del programa Puntos de Cultura son un medio efectivo para ampliar y diversificar el destino de los recursos estatales, no solo por la cantidad de acciones ejecutadas, sino por su alcance a nivel territorial”, detalló la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ, adujo que,  “Puntos de Cultura es una apuesta por la democracia cultural; es una manera de reconocer que desde la ciudadanía organizada se está dinamizando la cultura en muchos aspectos y que el rol del Estado es estimular todas estas iniciativas, que permiten cultivar convivencia, una mejor condición de vida y una mayor participación, entre otros aspectos”.

Un premio al esfuerzo

Para los colaboradores de El Guacho este premio reafirma el esfuerzo y el trabajo que se ha gestado, “este periódico  tuvo sus inicios en el 2011, cuando un grupo de jóvenes belemitas se reunieron para hablar y hacerle frente a las problemáticas de nuestro cantón”, comentó Ulises Araya, colaborador del Guacho.

“Todo nació bajo la idea de sacar a la luz todas las muchas noticias que acontecen en Belén y que anteriormente permanecían invisibilizadas. Hablamos desde lo que se discute y aprueba en el Concejo Municipal, hasta las iniciativas desarrolladas por las muchas organizaciones comunales, ambientales y culturales que impulsan el verdadero progreso del cantón, esas que trabajan en rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible de Belén”, reiteró Araya.

“El proceso no ha sido fácil. Hemos tenido que aprender, romper hielos y enfrentar anticuerpos para seguir hacia adelante, y lograr que cada mes nuestros vecinos reciban en sus casas un ejemplar del periódico”, agregó Roberto Rodríguez, también colaborador del periódico.

“Supieran lo motivante que es ir caminando por los barrios de nuestro cantón y que la gente le diga que quiere un periódico, que le gusta leerlo, que tiene contenido. Eso lo motiva a uno a seguir caminando junto a este proyecto que en este mes de diciembre cumple sus dos años de existencia”, destacó.

“Este premio es un indicio de que algo muy  bueno estamos haciendo para nuestra comunidad, espero que estemos construyendo tejido social”, señaló Luis Zárate, representante legal de El Guacho.

El equipo de trabajo que produce El Guacho está formado por jóvenes que se han formado profesionalmente en áreas como administración pública, administración de negocios, ingeniería forestal, ingeniería mecánica, periodismo, docencia, historia, filología y diseño gráfico, entre otras.

Además del equipo de trabajo, es necesario agradecer a todas las personas colaboradoras, a los patrocinadores y a cada lector fiel, porque gracias a ellos es que este proyecto surge, se renueva y se refuerza cada día. Que sepan que hay Guacho pa’rato!

Dos años

Para diciembre este periódico cumple dos años desde su primera edición, en aquel entonces bajo la producción del Comité Cantonal de la Persona Joven del periodo 2014.

Seguidamente se funda una organización sin fines de lucro para darle continuidad a la iniciativa, desde entonces la Asociación Belemita de Medios de Comunicación El Guacho es la entidad encargada de gestionar este medio.

Para celebrar esos dos años se realizará un conversatorio el 17 de diciembre, en el cual se pretende reflexionar acerca del trabajo realizado, los retos del futuro y sobre la importancia de democratizar los medios de comunicación. Esta actividad es a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura en el distrito de San Antonio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: