Vulnerabilidad Acuífera en Belén

Deja un comentario

13 diciembre, 2016 por El Periódico de Belén

Desiderio Solano Moya*

lali

(Vulnerabilidad es algo muy débil, muy frágil, sensible. Vulnerabilidad acuífera, quiere decir que el agua de consumo humano está ahí, pero tenemos que cuidarla, tenemos que protegerla, porque por cualquier cosa que hagamos indebida se echa a perder, ya no nos sirve, no podemos sustituirla)

Nuestro cantón Belén, como muchos cantones de nuestro país y principalmente del Gran Área Metropolitana ha estado inmerso en los últimos años a la presión del desarrollo urbano, comercial e industrial. Belén se ubica en un lugar muy estratégico, no solamente por estar cerca de importantes ciudades y el aeropuerto internacional más importante del país, sino también porque en su suelo se ubican importantes fuentes de agua apta para el consumo humano de los belemitas y demás habitantes de la meseta central.

Recordemos que el agua potable y de consumo humano (principalmente) es un recurso agotable, sino hacemos un uso responsable, podemos ver mucha agua, pero no toda esta agua es apta para la alimentación de nuestro cuerpo (recurso vital para animales y plantas) el agua contaminada genera muchas enfermedades a corto plazo y también a largo plazo, como enfermedades silenciosas.

Literalmente, Belén se encuentra sobre una olla con agua, no decimos que esté llena, porque no conocemos con exactitud la cantidad de agua que existe en el suelo propiamente de Belén, pero de lo que sí estamos seguros es que esta cantidad de agua si no se administra responsablemente se va a agotar y a contaminar y los belemitas comenzaremos a vivir en carne propia lo que ya viven otros cantones donde la escasez y el faltante de tan vital líquido se vuelve un problema permanente.

Hace aproximadamente 7 años el Concejo Municipal de Belén y la Comisión de Actualización del Plan Regulador para el cantón de Belén contrataron los primeros estudios con el objetivo de corroborar la vulnerabilidad que tienen nuestras nacientes de agua y los mantos acuíferos que atraviesan el cantón, estos estudios los realizó la Universidad de Costa Rica y fue avalado por SENARA. En los últimos años SENARA sigue trabajando muy de la mano con la Municipalidad de Belén.

En nuestro pequeño cantón existen 5 nacientes y todas con una gran importancia tanto por su calidad y cantidad de agua, como por las grandes poblaciones que alimentan y pozos registrados oficialmente 116 (existen muchos pozos no registrados).

Estos estudios nos dicen que se presenta una alta permeabilidad secundaria, aflorando principalmente al sur del Cantón de Belén, en las cercanías del río Virilla donde se encuentran expuestas producto de la explotación del tajo y se determinó que la mayor cantidad de área del cantón de Belén está sobre el acuífero Barva, mientras que en la parte norte y sur del cantón se encuentra el acuífero Colima Superior.

Los métodos utilizados en el presente estudio indican la vulnerabilidad, donde remover la cobertura para la conformación de terrenos, puede incrementar el riesgo de contaminación en algunos sectores del cantón y la vulnerabilidad extrema se centra en la zona donde se ubica el tajo, esto debido a las condiciones destape y exposición del acuífero Colima Superior en esa área, lo cual lo hace ser altamente susceptible a  la contaminación.

Existe no solo vulnerabilidad, también existen amenazas. Intereses económicos insisten en desarrollar actividades que ponen en riesgo la calidad de agua de nuestro cantón, esto es más delicado que el problema del tránsito vehicular, porque el tránsito se ve y se siente al momento, pero la contaminación del agua en algunos casos se puede sentir hasta varios años después y estos procesos en su mayoría son irreversibles.

A modo de conclusión:

  1. La Municipalidad de Belén debe proceder a implementar lo más pronto las últimas recomendaciones del Estudio de Vulnerabilidad Hidrogeológica del cantón de Belén, realizado por Senara.
  1. El Concejo Municipal debe dar una apertura a la participación ciudadana a través de la Comisión de Actualización del Plan Regulador.
  1. A todos los vecinos del cantón de Belén los invito a que conozcan estos estudios como una acción de responsabilidad en protección de uno de los recursos elementales para la vida, pensando en las futuras generaciones (no son estudios que requieren de una formación profesional para entenderlos).

*El autor es vecino de San Antonio y fue regidor y presidente del Concejo Municipal de Belén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: