Respeto y prudencia pueden ayudarle a prevenir mordeduras de perros

Deja un comentario

1 febrero, 2017 por El Periódico de Belén

* Expertos recomiendan evitar movimientos bruscos cerca de los animales y practicar la prudencia en estas vacaciones escolares

Los perros al igual que los seres humanos responden de forma distinta dependiendo de la situación, estado de ánimo y lenguaje con el que se les aborde. Por ello, los padres de familia deben estar aún más atentos a cómo se relacionan sus hijos con las mascotas, ahora que pasan más tiempo en casa.

Indistintamente de la raza, los animales son sensibles y reaccionan diferente, por lo que es responsabilidad de cada persona lograr un primer acercamiento amigable siguiendo algunas sencillas pautas.

Marcela Burgess, veterinaria de Cargill Nutrición Animal, recomienda que si un adulto o niño se quiere acercar a un perro es ideal consultar siempre al dueño si se puede o no, y si la respuesta es positiva debe esperarse a que el animal lo vea y olfatee su mano antes de acariciarlo.

Ya sea un perro pequeño o grande, y una vez que se haya confirmado que no se trata de un animal agresivo y que se puede acariciar, la persona se tiene que desplazar con movimientos lentos, ponerse de cuclillas para que el perro sienta que está a su nivel y siempre mantenerse alerta para detectar señales de estrés en el animal. (Ver recuadro).

marcela-high

Marcela Burgess, veterinaria de Cargill Nutrición Animal.

Hay que respetar el entorno del animal por lo que éste no se puede sentir acorralado contra esquinas o paredes, arrebatarle sus juguetes, huesos o cualquier otro objeto que le pertenezca pues no se sabe cómo podría reaccionar.

“Si la persona prefiere alejarse, tiene que hacerlo despacio, sin correr y sin hablarle fuerte sino con voz baja y calmada. Además, debe evitar el contacto visual prolongado ya que puede ser interpretado como una amenaza”, explica Burgess.

Además, la experta recomienda que los padres de familia deben instruir a los niños para evitar jalones de orejas o apretones demasiado fuertes, no interrumpirlo mientras come y acariciarlo al principio solo en el lomo. Es necesario reiterarles que los perros son seres vivos, no son juguetes, ni peluches, por lo que deben ser tratados con respeto.

 

iAtención! Si el animal presenta cualquiera de las siguientes condiciones es mejor no acercarse:

* Ladridos y gruñidos

* Dientes al descubierto

* Orejas alzadas y hacia adelante

* Cola erguida

* Patas rígidas y pelaje erizado

iEvítelo! No moleste a las perras con sus crías. No despierte bruscamente a un perro. Si lo intenta morder, coloque cualquier objeto entre su cuerpo y el del perro. Si un perro lo derriba, colóquese en posición fetal, cúbrase la cara y manténgase lo más quieto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: