Belemitas discuten sobre movilidad urbana

Deja un comentario

6 febrero, 2017 por El Periódico de Belén

 

 

  • Taller se realizó el 21 de enero

 

 

Redacción El Guacho.

img_20170121_114912

Belemitas asisten al taller de movilidad urbana.

 

Identificar los principales retos en materia de transporte en nuestro cantón y  pensar en soluciones son parte de los asuntos que se conversaron en una reciente reunión  sobre movilidad urbana, organizado por la Muni y el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), que se realizó el 21 de enero y que también contó con la participación de los vecinos del cantón.

La activista del CPSU, Andrea San Gil, comentó que esta primera reunión se realiza  para que  los belemitas den sus recomendaciones en cuanto a las posibilidades de mejora de la infraestructura vial local, lo que abarca posibles planes para construir ciclovías, parqueos para bicicletas, ruta periféricas de buses o mejorar la ubicación de las paradas.

San Gil explicó que  desde la CPSU se pretende ver la sostenibilidad en ciudades como algo que va más allá de “lo verde”, pues “en nuestro país se enfoca el tema de sostenibilidad en lo que es ambiente, pero creemos que tenemos que hacer un balance entre lo ambiental-social-económico”, explicó.

Respecto a la reunión realizada en nuestra comunidad, la promotora indicó realizó un ejercicio en donde a todos los asistentes se les dio un mapa del cantón, en el cual debían señalar cuál es su ruta habitual y cuál medio de transporte utilizan. Lo anterior es para  facilitar la identificación de las rutas por donde se mueve la gente,  cuáles son las más transitadas y qué medio de transporte prefieren.

Sobre el problema vial local, San Gil detalló que se debe a los desarrollos que están en los márgenes del  cantón, y este primer esfuerzo es para tratar de tomar  acciones.

 

img_20170121_114508

Una de las ideas planteadas en la actividad fue la creación de una línea periférica de buses  para unir los tres distritos del cantón.

 

“En la reunión queremos que sean las personas que andan en bus, en bici, que caminen, incluso conductores, que sean ellos lo que  identifiquen  zonas críticas de Belén, pero más allá de eso, la intención también es pensar en soluciones y  en alternativas”, dijo.

“Debemos crear una visión e imaginar un cantón ideal, con sistema de transporte sostenible, soñar en todas las cosas que deberían  existir y luego proponer  cómo podemos hacerlas, que la gente nos dé ideas”, insistió.

Para San Gil, la movilidad urbana es la necesidad de las personas de trasladarse,   que va encadenada con el transporte, “los diferentes medios de transporte deben tratar de disminuir las emisiones de gases, el ruido y que sea el más saludable posible, como última prioridad debe ser el carro”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: