Famoso músico cubano de visita en Belén

1

6 febrero, 2017 por El Periódico de Belén

  • José Antonio Silverio Guzmán es sensación entre la juventud cubana.  
  • Cantautor realiza un llamado a que los costarricenses apoyemos más el talento nacional. 

 

Redacción El Guacho

16244945_10154449014597636_1743700101_o

Jose Antonio Silverio en una presentación en el Bar el Sesteo el pasado sábado 21 de enero.

Durante finales y principios de año, estuvo de visita en nuestro cantón, el reconocido músico cubano José Antonio Silverio Guzmán.  El joven cantautor cubano de 31 años goza de gran popularidad en la isla caribeña por sus buenas canciones y su trabajo independiente, en el que por su cuenta graba sus videos. Su música se escucha en la radio e incluso ha tenido apariciones en prestigiosos programas de la televisión cubana, tales como “Vivir del Cuento”. El Guacho conversó ampliamente con el artista y esto fue parte de lo que nos mencionó.

Silverio afirmó ser un trotamundos, este habanero lleva 6 meses de viaje, en un recorrido que lo ha llevado por Brasil, Panamá y Colombia. Se adentró en el mundo de la música gracias a la influencia del movimiento de la nueva trova cubana, con exponentes tales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Carlos Varela, a quienes reconoce guardar gran admiración.  

Al ser consultado por los motivos que lo trajeron a nuestro país, Silverio se sonroja y manifiesta que se debió a una mujer, una costarricense que conoció en Cuba cuando un amigo le propuso servir de guía turístico a una chica que viajaba por motivos laborales. Cuenta que con el tiempo floreció una linda amistad entre ellos y “algo más”. Posteriormente, vendría a Costa Rica donde grabarían juntos el video de “Tus mentiras” en donde aparecen algunas escenas grabadas en Belén.

Contrario al sentir de muchos costarricenses, Silverio afirma que Costa Rica es un país muy seguro al igual que Cuba, en donde “no te pasa nada si andas por la calle, nadie te hace problemas, puedes caminar libremente, en eso se parece mucho a Cuba”, mencionó el músico.

Parte de lo más interesante de la entrevista tuvo que ver con el manejo que los Gobiernos de cada país le dan a la promoción de la cultura. Silverio detalló que la gran cantidad de excelentes artistas que hay en Cuba, se debe a dos motivos muy importantes:  por un lado, el fuerte apoyo que el Gobierno de la isla brinda al sector cultura, pues asegura que existen numerosas casas de la cultura y escuelas de música que acompañan a los artistas desde muy niños; el otro motivo es la fuerte competencia al haber muchas personas dedicadas a la composición musical, “eso provoca que los artistas tengan que esmerarse en sus trabajos y competir entre sí” recalcó.

Finalmente, Silverio manifestó que en nuestro país prácticamente no se consume música nacional, ya que no ha podido escucharla en las radios o bares, todo es internacional. José Antonio hace una crítica constructiva a los propios artistas locales en el sentido que deben mejorar sus trabajos.

“Algo que no he visto en Costa Rica es la competencia. En Cuba la competencia entre tantos artistas es lo que mejora y profesionaliza al músico. Me extraña que en su país no suene música costarricense, el hecho de que en los reproductores de los jóvenes no haya música de costarricense es muestra de ellos”, finalizó  

Anuncios

Un pensamiento en “Famoso músico cubano de visita en Belén

  1. Jose antonio dice:

    Gracias a mis amigos del WACHO por la entrevista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: