Museo de Cultura Popular celebra 23 años de fundación

Deja un comentario

6 febrero, 2017 por El Periódico de Belén

 

  • Celebración será el domingo 5 de febrero a partir de las 10 a.m.
  • “Que tu tradición sea tu medicina” será la actividad de todo el día

 

Redacción El Guacho.

museo

Jóvenes disfrutan de juegos tradicionales

El Museo de Cultura Popular de la UNA, localizado en Santa Lucía de Barva, Heredia, celebra 23 años de fundado.

El museo se  encarga del rescate y la legitimación de las prácticas y saberes populares tradicionales de la Región del Valle Central, tomándolo como un conjunto de comunidades que comparten actitudes, formas de ver el mundo, problemas, desafíos y no solo como un espacio político administrativo.

Las actividades iniciarán a las 10 a.m., con visitas guiadas a la exposición permanente en la casona de bahareque, entre las que destacan: “Vida cotidiana en el Valle Central”, “Volvamos a cultivar nuestros patios”, “Del adobe al bahareque”, “El agua en nuestra vidas”, y finalizarán a eso de las 4 de la tarde con el tradicional rezo del niño (ver recuadro de cronograma de actividades).

Durante todo el día se tendrá a disposición del público la principal actividad denominada: “Que la cultura sea tu medicina”. En ella usted podrá darse el gusto de probar desde la comida tradicional saludable hasta un traguito de chirrite arreglado, leche de burra y chicha, o bien practicar juegos tradicionales de la cultura popular costarricense.

Además, si usted sufre algún padecimiento, quiere recibir consejos o tiene un dolor en el alma que aún no está sanado, ese día será clave para visitar el museo, ya que habrán curanderos, sobadores y parteras que le podrán ayudar en sanar las penas del alma.

 

Que la cultura sea tu medicina

Para la directora del Museo Mayela Solano,  esta institución ha retomado la máxima hipocrática: “Que tu alimento sea tu medicina” con el fin de recordarnos el enorme aporte de los saberes ancestrales en el bienestar de los costarricenses de hoy. “La cocina tradicional, por ejemplo, tiene en sus picadillos y sus sopas un tesoro para la salud”, afirmó Solano.

 

Cronogramas de actividades

10:00 a.m.  Visitas guiadas a la exposición permanente en la casona de bahareque: “Vida cotidiana en el Valle Central”, “Volvamos a cultivar nuestros patios”, “Del adobe al bahareque”, “El agua en nuestra vidas”

12: 00 m.d. Mascarada y cimarrona con participación del público

2:00 p.m. Presentación de grupo de teatro

3:00 p.m. Presentación de música en vivo

4:00 p.m. Tradicional Rezo del niño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: