Propuesta de video y anecdotario cómico ganaron Fondo Artístico de la Muni

Deja un comentario

6 febrero, 2017 por El Periódico de Belén

 

Redacción El Guacho.

 

Una propuesta para hacer un audiovisual sobre el reconocimiento y revalorización de la agricultura y un anecdotario cómico del cual se realizará una obra de teatro,  son los proyectos ganadores del Fondo Concursable para el desarrollo artístico en el cantón de Belén.

Se trata de una iniciativa que brinda a esos proyectos presupuesto municipal para que sean llevados a cabo. Esta es la primera vez que se implementa dicho Fondo, que  fue creado en el 2014.

El video sobre agricultura es un proyecto llamado “Producción audiovisual para el reconocimiento y revalorización de la agricultura en el cantón de Belén”, el cual es una producción  de Bernardo Rodríguez, mientras la iniciativa de “Anecdotario Cómico del Cantón” está a cargo de Esteban Saballos.

Fueron 5 los proyectos presentados, pero solo dos los seleccionados, labor que estuvo a cargo de  una comisión evaluadora compuesto por expertos del Ministerio de Cultura, delegados de universidades públicas y por un representante de la sociedad civil belemita.

 

Nuestros antepasados

Rodríguez explicó que el video tiene el objetivo de mostrar la agricultura como una actividad fundamental en el desarrollo de nuestro cantón, “actualmente se sigue dando a diferentes escalas y que tiene potencia como actividad económica restauradora de la ecología urbana”, insistió.

El Belén de hoy tiene sus cimientos en la agricultura; si nos acercamos a esa raíz, a nuestros antepasados agricultores, estaremos reconociéndonos a nosotros mismos y construyendo identidad y cultura”, explicó este vecino La Asunción.

Otra de las metas de este proyecto es dar un aporte entorno al desarrollo sostenible, “quizá, el tipo de desarrollo promovido en los últimos años en nuestro cantón -y país en general- ha traído beneficios económicos; sin embargo, la deuda socio-ambiental se sigue incrementando”, alertó.

Respecto al fondo concursable, Rodríguez se mostró complacido y rescató que es una manera de descentralizar y empoderar al pueblo en las manifestaciones artísticas.

“Estoy convencido de que el modelo de fondos concursables sería exitoso en otras áreas del quehacer cantonal como el ambiental y juventud, por ejemplo, donde la participación comunitaria se ha visto limitada”, afirmó.

Rodríguez mencionó que uno de los puntos altos es que los proyectos ganadores fueron propuestos por jóvenes, “lo que podría ser señal de que en la gestión cultural, y comunal/municipal en general, urge de tomar (y lo está haciendo) nuevos bríos. Hay muchos artistas y mucha creatividad en la gente joven de Belén que podría ser bien canalizada por este tipo de proyectos para el bien de la comunidad”, relató.

 

Saber popular

Esteban Saballos aseveró que su proyecto se divide en tres etapas: la primera será la realización de talleres y entrevistas con gente de los tres distritos, posteriormente se procesa la información para crear el anecdotario y una estructura dramática, la última parte es la puesta en escena y una gira local.

Realizar todos esos procesos tomará 20 semanas de trabajo y se está proyectando como fecha tentativa para obtener el producto final a mediados de junio.

“Se pretende dejar plasmado dentro de la comunidad un anecdotario cómico del cantón, a partir del saber popular y oral de sus pobladores. Este saber se sistematizará en un anecdotario y en una estructura dramática que contenga las historias y personajes del cantón, para posteriormente ser llevado a la escena. El teatro y la música serán, por lo tanto, herramientas para socializar y comunicar este anecdotario a la comunidad y, ¿por qué no?, a nivel nacional”, indicó este joven.

Saballos dijo que la propuesta es un intento por recuperar la identidad popular de nuestra comunidad, además de crear una sensibilidad por la cultura y el arte.

Respecto al Fondo Artístico, mencionó que debería ser una prioridad para nuestro gobierno local, “desarrollo no es solo concreto, calles limpias, reciclaje e industria, es también pensar en la calidad de vida de la gente a través de la cultura, pues esta es inherente al ser humano, omitirlo sería un gran descuido por parte de nuestra administración”, puntualizó.

“Creo que la iniciativa es una oportunidad para fortalecer el aparato cultural y artístico de nuestro cantón, y permite el desarrollo de propuestas novedosas que benefician a la comunidad y los forjadores de cultura”, reiteró.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: