Construcciones ilegales y permisos irregulares no son nuevos en Pedregal

Deja un comentario

10 marzo, 2017 por El Periódico de Belén

  • Un recuento elaborado por El Guacho de los casos más sonados en los que se ha visto involucrada la empresa Pedregal en los últimos años

 

Redacción El Guacho.

centro de eventos Pedregal

Vista aérea del Centro de Eventos construído por Pedregal

La empresa Pedregal acumula un amplio expediente de situaciones delictivas contra el medio ambiente, muchas de estas  corresponden a construcciones ilegales o relacionadas con permisos irregulares, casos que inclusive han llegado hasta los juzgados y han significado condenas millonarias en indemnizaciones y cárcel para el propietario de la empresa.

Son situaciones que no solo se han presentado en el cantón de Belén, en Guanacaste -donde la empresa también tiene importantes inversiones- se han dado los casos más sonados a nivel nacional, los que inclusive han llevado a condenas en firme.

 

Recuento de casos irregulares de Pedregal

Caso: Daños al Río Lajas, Nicoya Guanacaste

Año: 2007-2008

Situación: El caso se da cuando Pedregal adquiere una propiedad llamada La Marcela, ubicada en Guanacaste, cerca de Laguna Madrigal, en la Reserva Forestal Palo Verde. Sobre esta, ‘’Macho’’ Zamora habría ordenado a las compañías Quebradores Pedregal y Hacienda Solimar realizar una serie de conductos para desviar el agua del río Lajas, a fin de obtener beneficios para sus proyectos, esto según los escritos.

Ante la denuncia, Zamora y su empresa fueron sentenciadas a  pagar al Estado de manera solidaria más de ¢184 millones por daños generados por la afectación de las áreas protegidas y apertura de caminos, la sentencia se da por tres delitos de usurpación de aguas, uno de afectación de áreas protegidas, dos de daños y uno de apertura de caminos en zona boscosa, por eso le impusieron 2 años y 6 meses de prisión.

Rio Lajas

 

 

Caso: Centro de eventos Pedregal construido sin permisos

Año: Febrero, 2013

Situación: Luego de una serie de denuncias que habían sido planteadas por el Partido Independiente Belemita en el año 2011, en las cuales se señalaban las anomalías en los permisos de construcción del Centro de Eventos Pedregal, la Contraloría General de la Republica emite una orden (DFOE-DI 3894) donde pide impedir la ejecución de eventos públicos en el Centro de Eventos. El ente contralor determinó esta medida a raíz de la denuncia ya luego respaldada también por la Unidad Tributaria del Municipio. El escándalo reventó a nivel nacional cuando el municipio ordenó la cancelación de los permisos para la realización de la Expomovil del 2013.

 

 

Caso: Irregularidades en permiso para redondel de toros en Belén

Año: Noviembre, 2014

Situación: Con un permiso irregular que se otorgó en violación al artículo 14 del reglamento de permisos de construcción, el cual estipula que no se pueden otorgar permisos cuando una empresa se encuentra con pendientes ante la municipalidad, la empresa Pedregal procedió a la construcción del redondel. Al final, la Municipalidad les impuso una multa de 90 mil colones por la construcción del redondel antes de contar con los permisos correspondientes.

redondel de toros Pedregal

 

 

Caso: Trabajos ilegales en zona de extrema vulnerabilidad hídrica, en calle de la Labor

Año: Marzo, 2015

Situación: Bajo el pretexto de “limpiar el pasto” la empresa Pedregal notificó a la Municipalidad de Belén de unos trabajos a realizar en el lote contiguo a ASEPIPASA ubicado en calle La Labor. La zona está tipificada de extrema vulnerabilidad, sin embargo la policía municipal y el Área Técnica Operativa de la Municipalidad constatan que más allá de limpiar el pasto, se introdujo maquinaria pesada y, pese al señalamiento de detener las obras, la empresa continuó con los trabajos hasta que por insistencia de los vecinos, la Unidad de Desarrollo Urbano procedió al cierre de los trabajos.  

Calle de la Labor

 

 

Caso: Cambio ilegal de uso del suelo de bosque en el tajo Pedregal de Nicoya

Año: Setiembre, 2016

Situación: Un juez penal de Nicoya acoge la denuncia presentada por la Fiscalía Penal Ambiental y ordena paralizar los trabajos de extracción de materiales en el sector sur del Tajo Pedregal, por aparentes daños ambientales. La denuncia se da tras una investigación que se le sigue a Macho Zamora, por el delito de cambio de uso del suelo del bosque, en perjuicio de los recursos naturales. Un estudio realizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conversación (Sinac), reveló que, en apariencia, el imputado dispuso de una parte del terreno del bosque, la cual tiene limitaciones legales en su uso.
Tajo Pedregal Nicoya

 

 

Caso: Calles sin permisos contiguo al Liceo de Belén y frente al MasxMenos

Año: 2017

Situación: Tal y como se describe en la noticia principal  de este mes, Pedregal aprovechó la mañana de un domingo para meter las excavadoras e iniciar trabajos sin permisos encaminados a la construcción de una calle contiguo al Liceo de Belén. Esta fue cerrada por la Municipalidad de Belén por encontrarse en zona de vulnerabilidad hídrica y, en el caso de la calle frente a MasxMenos, la misma fue elaborada con permisos extemporáneos, que se presentaron una vez que la calle fue terminada, por ello la municipalidad impuso una multa de medio millón de colones.
Expomovil 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: