Pedregal construye calles sin permisos, reconocen en la Muni

Deja un comentario

10 marzo, 2017 por El Periódico de Belén

 

  • Frenan vía de acceso cerca del Liceo de Belén
  • Empresa violentó zona de protección de Puente Mulas

 

Redacción El Guacho.

 

Foto 1. Pedregal inició trabajos el domingo por la mañana.

Pedregal inició trabajos un domingo por la mañana.

 

La empresa Pedregal pretendió construir una nueva calle, para lo cual realizó movimiento de tierra que incluso violentaron la zona de protección de Puente Mulas sin los permisos municipales obligatorios, así lo reconocieron funcionarios en una reciente audiencia realizada en el Concejo Municipal.

Se trata de una vía que intentaron hacer en el terreno ubicado paralelo a la entrada del Liceo de Belén, aparentemente esa ruta la querían usar como una salida para los carros que visiten el centro de eventos, en razón de la Expo Construcción y Expo Vivienda que se realizaron entre febrero y marzo.

Se supone que esa obra arrancó un fin de semana y fueron algunos vecinos del sector que dieron la alerta de la situación, pero este no fue el único caso de una construcción que empezó sin permiso, similar sucedió con un acceso de vehículos construido en los terrenos de Pedregal cercanos a la ruta que comunica Belén con La Aurora, frente a Más x Menos.

Fue José Zumbado, jefe de la Unidad de Obras del Gobierno local, que reconoció ante los regidores belemitas que dicha empresa arrancó los trabajos de manera irregular.

“La calle del colegio inició sin permisos de construcción, la Unidad de Inspección solicitó la clausura y colocación de sellos. Todo está igual en el expediente y en las fotografías que evidencian la situación. En ese momento, siguió el proceso de construcción, pero cuando la empresa se dio cuenta paralizó el proceso, aún así no lo dejó en tierra, sino que tiró un material: lastre. La obra se llevó a cabo sin permiso”, estas fueron las declaraciones de Zumbado en el Concejo, así consta en el audio de la grabación de la sesión del 14 de febrero, del cual El Guacho tiene copia.

Uno de los temas más sensibles es que los enormes movimientos de tierra realizados para construir esa calle, afectaron la zona de protección de la naciente de Puente Mulas, la cual brinda agua potable a miles de vecinos del Gran Área Metropolitana.

“No hay justificación como para iniciar las obras sin permisos y peor que invaden una parte frágil ambiental, lo cual a toda luz no podemos quedarnos callados, ya que nos atañe un asunto que como funcionarios públicos tenemos que actuar”, reiteró Zumbado.

La infracción ambiental fue denunciada ante el Tribunal Ambiental Administrativo.

“Se evidencia en los mapas que una parte de la apertura de ese camino, el corte o relleno de la calle, pasa por encima de la zona de protección de la naciente de Puente Mulas”, reveló el funcionario municipal.

Debido a este problema, autoridades del Gobierno local se reunieron con representantes de la empresa, y en el encuentro se acordó que la calle que hicieron por el Liceo de Belén no se va a utilizar.

“La parte que no avalamos en ningún momento es que los trabajos se inicien sin permisos y que se violente la parte ambiental, por eso hicimos hincapié en que la parte funcional tenga una justificación, lo que no tiene justificación es la forma en cómo se llevó a cabo la obra”, reiteró Zumbado.

El encargado de obras aseveró que la empresa justificó dichas construcciones debido a que pretenden dar una solución vial por los problemas con el puente de La Platina.

Foto 2. Sellos de clausura colocados por la Municipalidad.

Sellos de clausura colocados por la Municipalidad.

 

Multa por nuevo acceso

La entrada al centro de eventos que recientemente se abrió muy cerca del Más x Menos, también inició sin los permisos, incluso la Municipalidad multó a Pedregal por este hecho y debió pagar solo ¢500 mil.

En este segundo caso la empresa presentó los planos de la construcción con lo cual el permiso se les facilitó cuando ya las obras estaban muy adelantadas. “La empresa pagó el permiso y pagó la multa y al dia de hoy ese permiso está formal”, achacó Zumbado.

Debate

Los regidores municipales aprovecharon las explicaciones de estos funcionarios para realizar algunas preguntas.

“Es una premura por tener ese acceso listo, más que viene la Expo, yo tenía claro que tenían en trámite el permiso y ahora resulta esto. No sé si esto tiene que ver con la parte administrativa”, dijo el presidente municipal, Eddie Mendez del PLN.

El alcalde Horacio Alvarado, justificó el accionar de la empresa, al señalar que en Belén mucha gente realiza obras los fines de semana.

“Díganme en este cantón quién no construye sin permisos y quién no construye un sábado o un domingo. Es una monstruosidad lo que estaban haciendo, pero nosotros tenemos datos de Residencial Belén que la gente construye sábados o domingos y se procede igual”, indicó el alcalde.

Por otro lado, la regidora María Antonia Castro recordó que denunciar estas situaciones es una responsabilidad de los funcionarios públicos.

“No es lo mismo hacer un movimiento de tierra con una pala, que hacer un movimiento con tres excavadoras y niveladoras, no es lo mismo”, recalcó Castro.

Esta regidora también expuso que en este caso habrían violaciones a la Ley Forestal y al Plan Regulador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: