Belemitas sufren para pagar el agua y tributos municipales

Deja un comentario

18 marzo, 2017 por El Periódico de Belén

 

Redacción El Guacho

Un cambio en el sistema de pagos de los servicios municipales generó que muchos belemitas no pudieran cancelar sus impuestos y servicios.

Los problemas arrancaron a finales del año 2016, periodo en que la Municipalidad de Belén cierra por sus vacaciones de fin de año, impidiendo a los afectados, la posibilidad de consultar sobre el cambio repentino de las cuentas de los medidores.

En el caso del servicio público del agua, más de un belemita que tiene varios medidores a su nombre en una misma propiedad, no han podido cancelar los recibos ya que cuando intentan pagarlos, el sistema les compila todo el consumo de esos medidores en un solo recibo, impidiendo conocer el consumo real de cada medidor.

Dicen los afectados

Olga Corrales, vecina de San Antonio, es una de las tantas personas que se vio afectada. Cuando se presentó a cancelar sus recibos, las cuentas de los medidores que ella debía pagar, no existían en el sistema.

“Me presenté a la Municipalidad y la primera respuesta por parte de los funcionarios no fue muy clara, había desconocimiento y eran muchos los vecinos con esta problemática” comentó.

Ella necesita que el consumo de los medidores venga separado y desglosado, no totalizados en una misma cuenta, ya que ella, al igual que algunos de los afectados, alquilan sus propiedades y requieren del consumo preciso por medidor, para poder cobrar el consumo respectivo al inquilino.

Otro de los comentarios recurrente de los afectados, es que a la hora de intentar pagar, el sistema cobraba los impuesto de bienes inmuebles y estos hay tiempo de cancelarlos hasta el final del primer trimestre del año en curso.

Además, a la hora de pagar, la conectividad no era la mejor. “Yo intenté cancelar varias veces el recibo por medio de la plataforma del Banco de Costa Rica, pero no se pudo porque no había conectividad con la plataforma de la Municipalidad, solo lo pude realizarlo con el Banco Nacional”, relató Corrales.

a-cup-of-water-904698_1280

Versión Municipal

Según consta en el Acta de la Sesión Ordinaria 07-2017 del 31 de enero del 2017, el Director del Área Administrativa Jorge González, la funcionaria Alina González y personeros de la empresa que implementan el nuevo sistema de pagos, se presentaron ante el Concejo Municipal para aclarar la problemática del cobro de los impuestos municipales.

La Municipalidad de Belén a finales del año 2013, adjudicó a la empresa DECSA CR, mediante 2013LA-000004-01 la adquisición de un sistema integral de Gestión Municipal (SIGM).

Según esta adjudicación, el sistema es desarrollado con tecnología de punta, seguridad, amigable con los usuarios, multi moneda, cuenta con conectividad con las diferentes entidades bancarias. Además, debe ser ágil en las consultas, presenta una bitácora de cambios y la integración de módulos y procesos. Cuenta con proceso de reversión integrado.

Sin embargo, pese a que el sistema debía cumplir con las características señaladas, no fue así y varios belemitas sufrieron las consecuencias.

El Director Administrativo, Jorge González, aclaró que, “en el paso de información al sistema, alguna no pasó del todo y otra pasó mal, ya se están haciendo gestiones, porque en algunos casos se están cobrando bienes inmuebles de diciembre, todos esos casos se están analizando y corrigiendo, no se estarán cobrando intereses en enero y febrero, por el proceso de cambio, porque el pase de información no fue perfecto”.

Luego de esa presentación, los regidores y síndicos realizaron importantes cuestionamientos a este proceso que quedaron recopilados en el acta 07-2017 del 31 de enero del 2017.

El Síndico Propietario Minor González, señaló que, “no se aplicó la gestión de cambio, que es el acompañamiento antes, durante y después en la implementación de un proyecto. Antes se tenían varios sistemas y no había comunicación, ahora el sistema está integrado, eso es diferente a una capacitación. He escuchado de los compañeros que el sistema fue difícil y se sienten solos”.

Otro de los relatos que destacamos es el del regidor propietario José Luis Venegas, quien se vio afectado directamente por este cambio.

“En mi caso, bajo una misma compañía hay 4 fincas y en esas 4 fincas, hay 10 medidores, me cobraron ¢800.000 de deuda. Aquí faltó información a la gente, porque era un cambio bastante brusco, nosotros nos debemos a la comunidad, es importante hacer las mejoras, quiero saber hasta cuándo vamos a tener este problema, porque debemos darle servicio a la comunidad, debemos sentarnos a ver las situaciones que tenemos y mejorar el sistema de recibos a la comunidad” señaló el regidor.

Esperamos que esta situación se solucione de la mejor manera y que la Municipalidad de Belén, tome las previsiones necesarias para que esta problemática no se dé mes a mes, cuando los belemitas tengan que cancelar sus recibos de agua.

Tanto los afectados consultados, como algunos regidores y síndicos, coinciden en que no hubo una adecuada información brindada a los usuarios por parte del Gobierno Local, ya que había mucho desconocimiento, no solo de los usuarios, sino también de algunos funcionarios de la Municipalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: