Platina empeora colapso vial en calles belemitas

Deja un comentario

18 marzo, 2017 por El Periódico de Belén

Foto 1. Largas filas de espera para abordar el tren

Largas filas para abordar el tren de la mañana.

Redacción El Guacho

Las mejoras que se realizan en el puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, denominado “La Platina”, empeoró el colapso vial de las calles de Belén.

Vecinos del cantón fueron testigos el 19 de febrero del 2017 de ello una vez más, debido al cierre del sentido Alajuela-San José. Una fila de vehículos comenzó a formarse al costado norte de la plaza de San Antonio de Belén, 100 metros al oeste el espacio se liberaba. No obstante, 300 metros más al oeste los conductores se encontraban con una presa aún mayor, la cual se extendía más allá de la entrada de Calle La Labor.

De acuerdo a la Unidad de Obras de la Municipalidad de Belén, no se tiene una estimación técnica de la cantidad de vehículos que transitan a través del cantón por los problemas provocados por las mejoras en la autopista General Cañas, debido a que no genera mayor valor agregado. Sin embargo, es evidente el incremento del flujo vehicular, especialmente hacia el sector oeste del cantón.

Eso es percibido por los vecinos de Barrio Escobal y La Amistad, quienes adujeron que se les complica la entrada y salida de sus casas y hacia otros sitios, porque esas calles las toman como vía alterna para salir a la radial Santa Ana-Belén. “El tiempo de espera solo en la presa que se hace por acá es a veces hasta de 30 minutos”, señaló uno de los lugareños consultados.

En un recorrido realizado por El Guacho, se constató el congestionamiento que empieza en la esquina de antiguo Abonos Agro.

Otros puntos afectados son la intersección de Pollos del Monte, Calle Flores, Barrio San Isidro y la intersección de Calle Potrerillos – Radial San Anta.

Medidas tomadas

Para mitigar los efectos ocasionados se tomaron medidas en coordinación y cooperación con la Policía de Tránsito, el subdelegado regional del área metropolitana y con la subdirección de Tránsito Nacional, relató Sergio Trujillo, encargado de Tránsito Municipal de Belén.

El tránsito municipal ha estado cubriendo la regulación de EPA y Bosques de Doña Rosa, y el cruce de Pollos del Monte, alternando los horarios junto al Tránsito Nacional.

“Se ha tratado que el centro de Belén se mantenga fluido. Cuando el congestionamiento llega de avenida primera hacia El Sesteo, de inmediato se procede con una contravía en avenida primera para aprovechar los dos carriles con sentido oeste y evitar que se complique el centro del cantón”, mencionó Trujillo.

“Asimismo, se mantienen recorridos por Escobal, San Vicente, sector de Rumba para evitar el mal estacionamiento que complique la circulación en el sector, y cada vez que se da una colisión el enlace es inmediato con tránsito nacional y el tiempo de respuesta de ellos en la atención del incidente es breve”, agregó.

Por otro lado, otros usuarios de las vías han optado por caminar desde el trabajo hasta la casa en San Antonio de Belén, o bien hasta San Joaquín para desplazarse a Heredia, en especial cuando el congestionamiento es exorbitante, situación que relató Juan Diego Sánchez, vecino de San Antonio de Belén.

El tren

Según informó la Unidad de Obras de la Municipalidad de Belén, se trabajó con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles en lo que respecta a la ampliación de horarios de viajes a San José y viceversa, como medida alternativa para disminuir el tráfico vehicular.

Desde que inició la problemática de La Platina, gran cantidad de personas optan por el tren para desplazarse hasta la capital. No obstante, el servicio brindado no da abasto ante la demanda de usuarios.

Algunos pasajeros tienen que esperarse hasta una hora para optar por un espacio reducido y poder dirigirse hacia sus hogares. Dicha situación disminuyó conforme avanzan los días.

“Yo prefiero agarrar el servicio de tren porque así me ahorro tiempo y esquivo las presas de San José. Aunque el problema es que solo hay un servicio que llega hasta San Pedro en las mañanas y tardes, lo cual a veces dificulta el desplazamiento de personas que viajan hacia el este de la capital”, comentó Mayahuel Zumbado, joven estudiante y profesional de la Universidad de Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: