El Guapinol está llamada a conservar el legado cultural de Belén

Deja un comentario

19 marzo, 2017 por El Periódico de Belén

 

Lorena Vargas, es la nueva presidenta de la Asociación Cultural El Guapinol.

Redacción El Guacho

Reunir y conservar el legado de organizaciones culturales como la Academia Artística Belemita, el Grupo Sembrando Futuro y de Argamasa, ese es el llamado histórico que tiene la Asociación Cultural El Guapinol, tarea de la cual está consciente su nueva presidenta, Lorena Vargas.

“La Asociación Cultural nace y hereda grandes legados, a parte de la trayectoria del Grupo El Guapinol, también recibe todo el trabajo que se hizo desde la Academia Artística Belemita, de Sembrando Futuro, de Grupo Argamasa y otras agrupaciones culturales, la idea es escuchar el llamado para continuar con todo este esfuerzo”, comentó esta belemita.

“Es El Guapinol el que tiene más años de estar trabajando, legalmente está constituida desde 1993, y debe responsabilizarse en este proceso”, sentenció.

Vargas conoce de primera mano la labor que desde la década de 1970, y en adelante, realizaron dichas organizaciones culturales, ya que estuvo involucrada en muchas de ellas.

La Academia Artística, que se creó en 1973 y se mantuvo vigente 10 años, la escuela de arte y de danza “Sembrando Futuro” cerró sus puertas en 1988, ambas son reconocidas por marcar hitos culturales en nuestro cantón.

Entre las iniciativas que tiene El Guapinol para conservar el legado histórico está el de fortalecer los talleres de sensibilización , proyecto que actualmente brinda una oportunidad a niños, niñas y jóvenes de las centros educativos locales para que puedan desarrollarse en diversos campos artísticos.

“Debemos retomar lo que dio el origen a la Asociación Cultural El Guapinol, lo que fue el trabajo artístico, en la línea de tratar de cultivarnos desde lo interno hacia lo externo, integrando el lenguaje y el comportamiento para poder entender y respetar la creación artística”, afirmó.

Vargas sustituye a Rafael Arroyo, anterior jerarca de El Guapinol, la nueva presidenta alabó la labor llevado a cabo en años anteriores y aseveró que se le debe dar continuidad.

Vargas destacó el esfuerzo de El Guapinol por diversificar sus recursos económicos.

“Siempre ha habido financiamientos que no son de la muni lo que pasa es que no se ha evidenciado, lo que hay que hacer es intensificarlo, hemos recibido donaciones del Sistema Universitario Mundial, de CoopeAnde, de todos los cooperantes que trabajan voluntariamente, ya que en ocasiones los instructores donan horas, al igual que la ayuda de los padres de familia, hay que organizar mejor esa contribución”, recalcó.

Socios

Desde hace varios años El Guapinol trabaja en conjunto con el gobierno local de Belén en el fomento de la cultura, relación que fue calificada por la jerarca como “cordial” y que espera sea fortalecida.

“Los objetivos que tiene la Muni de alguna manera son similares a los nuestros y hay que unir esfuerzos, cada uno tiene un fin diferente pero con objetivos comunes, siento que somos socios estratégicos en esta política cultural”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: