Belén produce un 18,5% de gases de efecto invernadero en Costa Rica

Deja un comentario

8 abril, 2017 por El Periódico de Belén

En nuestro cantón, el transporte es una de las principales actividades que produce mayores emisiones de de gases, según un reciente estudio

Redacción El Guacho

El primer avance del inventario de gases de efecto invernadero de Belén reveló que producimos cerca de 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2013, que provienen de emisiones directas*, indirectas** y de otro tipo***. Con estos resultados, se estima que nuestro cantón produce el 18,5% de todas las emisiones de  gases de efecto invernadero (GEI) nacionales.

Este informe se presentó el 24 de marzo de 2017 ante el Concejo Municipal. Es el segundo a nivel cantonal que se da en el país, y es desarrollado por estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental con énfasis en Tecnologías Limpias de la Universidad Nacional (UNA), con apoyo de la Municipalidad, la empresa privada y belemitas.

El transporte es la actividad que mayor contribuye a las emisiones de GEI, con cerca del 33%, generadas principalmente por vehículos particulares.

En el estudio, se incluyen 6 tipos de GEI producidos por las actividades que se desarrollan en el cantón, a saber: dióxido de carbono, metano, tetrafluoruro de azufre, óxido nitroso, perfluorocarbonos e hidroflurocarburo.

“El tratamiento biológico es la segunda actividad con mayor aporte. Esto se debe a la existencia de una amplia gama de establecimientos relacionados con la industria alimenticia y el manejo que le dan a los residuos orgánicos”, argumentó Natalia Arias, una de las estudiantes responsables del proyecto.

“Otro factor que afecta a Belén es el uso de de gases que ya no son permitidos a nivel nacional e internacional en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de los establecimientos comerciales”, agregó.

En general, se estima que por cada belemita se generan 63 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

El 83% de los vehículos que transitan Belén son particulares.

Acciones a considerar

Para disminuir el impacto generado por las actividades que se dan en el cantón, se propuso aumentar la frecuencia de la recolección de material para reciclar que ya tiene la Municipalidad, incluir criterios de construcción y promover sistemas de movilidad integrados de tránsito como ciclovías.

Además, se plantea un monitoreo ambiental desde la ciudadanía, la recuperación de los mantos acuíferos, búsqueda de financiamiento y programas de sensibilización ambiental para que las personas colaboren y se involucren en los procesos de toma de decisión.

Reacciones

“Es necesario tener un programa con las industrias, para que ellas no estén alejadas y puedan incorporarse mejor a este proceso, ya que fue por este sector que se presentaron mayores limitantes en la realización del estudio”, agregó María Arguedas, otra de las encargadas del proyecto.

Ante ello, María Antonia Castro, regidora por la Alianza por Belén, cuestionó cuál ha sido el acercamiento institucional con la industria ante los resultados preliminares.

“Se han realizado talleres con las 9 industrias de mayor relevancia, para exponerles la problemática; no obstante, al momento de los talleres aún no se contaba con los primeros resultados del inventario”, adujo Esteban Salazar, encargado de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad de Belén.

“Tenemos que preocuparnos más por lo que se está haciendo acá. A veces cuesta entender la magnitud del problema a largo plazo de las consecuencias de los gases de efecto invernadero en el clima del cantón”, mencionó.

“Hay que darle prioridad al uso de energías limpias, ya sea mediante un incentivo desde la Municipalidad, como lo ha promovido la Compañía Nacional de Fuerza y Luz”, se refirió Lorena González, regidora por el Partido Unidad Social Cristiana.

“Ante los resultados expuestos, le tenemos que meter más fuerza a Hogares Sostenibles y preguntarnos qué queremos de aquí a 20 o 30 años como cantón”, finalizó Minor González, síndico del distrito de La Asunción.

 

*Se generan directamente de actividades que se dan en el cantón, tales como el transporte.

**Se generan a partir de bienes consumidos en el cantón, pero sus emisiones se dan en otro lugar, tales como la energía y residuos sólidos.

***Son aquellas generadas por refrigerantes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: