Comité de Deportes asume de manera responsable tarea encomendada del proyecto del Ojo de Agua

Deja un comentario

19 abril, 2017 por El Periódico de Belén

La catarata del Ojo de Agua es un símbolo del famoso balneario.

Redacción El Guacho

Desde que el Concejo Municipal del período anterior aprobó un acuerdo en el cual se encarga al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), evaluar la posibilidad de que este balneario sea administrado por belemitas, se realiza un trabajo responsable y serio, gracias al cual cada día está más cerca la meta.

Actualmente, esta labor sigue adelante por una comisión de vecinos del cantón que durante años se echaron al hombro la enorme tarea de plantear una opción responsable y seria para las famosas piscinas del Ojo de Agua.

Uno de los integrantes de dicha instancia es Jaime Naranjo, residente de La Asunción, actualmente goza de su pensión luego de trabajar 33 años en el Banco de Costa Rica. Se confiesa como un enamorado del balneario y gustoso dedica buena parte de su tiempo en colaborar con la causa.

“El Ojo es un símbolo de Belén, yo lo veo como un patrimonio natural e histórico del cantón”, confesó.

Naranjo aprovechó para explicar que el proyecto que se plantea es para que todas las instituciones que tienen una injerencia en el Ojo tengan un saldo de “ganar-ganar”.

“Estamos planteando una administración “ganar-ganar”; que gane Belén, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y los usuarios. Ojo de Agua no solo es belemita, podríamos decir que es un símbolo nacional y el balneario de mayor tradición en Costa Rica”, afirmó.

Para lograr esa meta, se consideran varias propuestas, por ejemplo, el inmueble es y será del Incop, “no se plantea arrebatar la propiedad”, aseguró Naranjo.

Explicó que no se tendrá ninguna injerencia en cuanto al agua, ya que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados seguirá gestionando y distribuyendo el preciado líquido; no se pretende la administración del agua.

Acciones

Naranjo detalló que luego de tener claro dichos puntos, se arrancó con una serie de acciones serias y necesarias para marcar el camino que la iniciativa requiere.

Lo primero fue sumar apoyos de las fuerzas vivas del cantón. Actualmente, existen decenas de cartas de organizaciones que respaldan esta idea, sumado al apoyo de Ministerio del Deporte y la realización de reuniones con altos jerarcas del Gobierno, como el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, además de citas con autoridades del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y diputados de la provincia.

“Hemos tratado que la mayoría de participantes de los entes y fuerza vivas formen parte en la intención de llegar a administrar el balneario Ojo de Agua y, para lograrlo, se necesita una serie de cosas, como decisiones políticas, muchas de las cuales requieren justificarse. Hay que asegurarse de que la organización que tome la administración tenga la sustentabilidad económica y capacidad financiera para llevar a cabo la tarea”, insistió.

Factible

Una de las decisiones más responsables que se tomaron es realizar un estudio de factibilidad que demuestre realmente si vale la pena hacerse cargo del lugar en cuestión.

“Esa factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos y metas que nos señalemos. Incluye factibilidad operativa, técnica, económica y jurídica. Esperamos que ese estudio nos dé una serie de pautas para asegurarnos que es sostenible y mejorable la administración del Ojo”, aseveró.

El estudio es vital para que Incop, como dueño del sitio, tome la mejor decisión en beneficio de nuestro cantón y de Costa Rica. Es por eso que es vital su realización, que actualmente ya se desarrolla.

“Es la junta directiva del Incop que debe definir el futuro de la administración del Ojo. En nuestro caso, considero que debemos asegurarnos que sientan que van a ganar con un proyecto como nosotros lo estamos pretendiendo, responsable y serio”, insistió este belemita.

“Si logramos que ellos (Incop) vean que nuestra intención es buena y es factible, y que es posible que el Ojo mejore, podríamos hacer una yunta y soñar con todo lo que nosotros queremos”, indicó.

Naranjo afirmó que los belemitas cuentan con un indudable capacidad gerencial para llevar a cabo este proyecto.

Desde la comisión se trabaja por plantear una administración local para el balneario. Reiteran que trabajan con una visión comunal con la intención de posicionar al Ojo de Agua como un centro de excelencia deportiva, recreativa y cultural.

Sin embargo, también se tiene claro que el centro de recreación debe conservar su espíritu popular en un entorno familiar y recreativo, “ese ha sido uno de los tantos puntos de éxito que el Ojo ha tenido y, lógicamente, eso lo van a conservar los usuarios sin perder de vista que cualquier persona tiene todo su derecho a recibir los mejores servicios”, aclaró Naranjo.

En octubre del 2017, concluye el contrato actual de administración. Será para entonces que el Incop tome una decisión respecto a la gestión del lugar; mientras ese tiempo llega, los entusiastas de la iniciativa seguirán trabajando responsablemente para que nuestro cantón se haga cargo del balneario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: