Lorena Vargas, presidenta de la Asociación Cultural El Guapinol: “La educación no solo es académica, los estudiantes necesitan habilidades artísticas”

Deja un comentario

19 abril, 2017 por El Periódico de Belén

El teatro es una de la disciplina que mejora las habilidades sociales de las personas.

Redacción El Guacho

Asegurar un complemento artístico en la oferta educativa de las escuelas belemitas ayuda a los niños y niñas a mejorar diversos aspectos de su vida, por ejemplo, aprender música mejora la disciplina, mientras que el baile facilita habilidades sociales, tan solo para dar dos ejemplos.

Es por esa razón que Lorena Vargas, presidenta de la Asociación Cultural El Guapinol, insistió en que la educación no solo debe ser académica, sino que también requiere un complemento artístico.

“Cuando un escolar se expone a una disciplina artística, lo obliga a autodisciplinarse y buscar las mejores habilidades que tiene. Al igual que el deporte, el arte estimula todas las capacidades con que cuenta una persona”, explicó esta activista cultural.

En nuestro cantón, se logra que centenares de estudiantes tengan contacto con su lado artístico gracias a los cursos de sensibilización cultural impartidos desde 1993 por la Asociación Cultural El Guapinol, en las tres escuelas públicas de nuestra comunidad.

Gracias a las clases de baile, teatro y música, la educación en Belén no solamente es matemática, español y ciencias, sino que niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollarse en áreas artísticas que contribuyen con una formación personal más integral.

“Se ha comprobado científicamente que la música ayuda a manejar las habilidades matemáticas; si alguien está en un grupo de baile debe aprender a coordinar, a trabajar en equipo y a adaptarse en un marco referencial que es la música; eso tiene un impacto directo en tanto que desarrolla las habilidades para moverse en una sociedad”, insistió Vargas.

Los cursos de sensibilización del 2017 ya arrancaron, y buena parte de su éxito se debe a la estrecha coordinación que existe en la Asociación Cultural, los padres de familia y las autoridades de los centros educativos.

“Hay una necesidad y una obligación de una excelente coordinación entre el centro educativo y la Asociación Cultural, se trabaja de la mano del instructor, el coordinador artístico y el director de la escuela”, dijo la presidenta de El Guapinol.

Para Vargas, estos cursos son el programa más importante que desarrolla esta organización, aseguró que la responsabilidad es repetir el modelo de la desaparecida Academia Artística Belemita, iniciativa que en el siglo pasado facilitó la enseñanza de las artes entre la población infantil y juvenil.

Estos cursos no tienen costo para los padres de familia, a excepción de algunos casos en que se piden contribuciones voluntarias para hacerle frente a ciertos gastos y se mantienen vigentes durante todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: