Conflicto de intereses entierra el Plan Regulador

1

10 junio, 2016 por El Periódico de Belén

  • Proceso de actualización iniciado en el 2007 tendrá que comenzar de cero.
  • Último recurso de apelación, fue rechazado por el MINAE

13271882_10153653836197636_396270359_o

Redacción el Guacho.

Diez años de trabajo fueron arrojados a la basura luego de que el Ministerio de Ambiente (Minae) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), cerraran la puerta al último recurso de apelación para mantener con vida el proyecto de actualización del Plan Regulador, ocasionado con esto que Belén vuelva a estar regido por el Plan Regulador de los años 90’s.

Se trata de la resolución R-129-2016 de la Dirección de Asesoría Jurídica del Minae  en la que explican  los considerandos y el por tanto de esta decisión que ordena el archivo definitivo del Plan Regulador. En el documento, el Minae se refiere a los problemas de forma y de fondo que se dieron para tomar la decisión de rechazar ‘’por improcedente’’ el recurso de apelación contra la resolución R-0187-2015 y que era el último intento por salvar un proceso que significó el trabajo de gran cantidad de belemitas durante cerca de 10 años y varios millones de colones invertidos por parte del municipio.

Entre los argumentos señalados por el Minae destaca una confusión que se dio en la propia institución, al recibir varios documentos contradictorios, uno que provenía de funcionarios municipales –entre ellos el Alcalde-  y otro que venia del Concejo Municipal. Si bien en la ley se establece que el válido es el del Concejo Municipal, cuando se envió la documentación de respaldo, la misma no contaba con el acuerdo del Concejo, situación que fue aprovechada por los opositores a la Viabilidad Ambiental para exigir la declaración de nulidad de dicha documentación.

Además, para el Minae, el hecho de recibir diversa información de correos, faxes y demás, por parte de grupos antagónicos que se acusaban mutuamente, provocó dudas en la institución sobre el procedimiento que se estaba dando en la Municipalidad.

Lo que es claro es que al final, el tema de fondo y recurrente en todos estos documentos fue el de los mapas de Vulnerabilidad Hídrica, verdadera manzana de la discordia entre quienes satanizaban los estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR),  que dieron origen a los mapas, y quienes los defendían, en el caso de los primeros tachándolos de ’extremos y  restrictivos al desarrollo’’ y los segundos de que son ‘’estudios con criterio científico que ordenan proteger y cuidar las zonas territoriales de recarga acuífera’’.

 

Contexto.

Desde el pasado mes de diciembre, El Guacho había informado sobre la situación de ‘’archivo’’ en que se encontraba el Plan Regulador, en ese momento el Presidente Municipal que era Desiderio Solano había mencionado que “hay grupos de presión que estuvieron  interesados en que el Plan Regulador se archivara, por ejemplo hay una empresa que realiza sus actividades en terrenos calificados como de alta vulnerabilidad, donde hay dos nacientes de agua y  el Plan no se lo permite, de ahí el interés en derogar la Viabilidad Ambiental. El tema ambiental es lo que han usado grupos de presión como “Belén Sostenible” para apelar muchas cosas ante Setena”

Solano había manifestado que intentarían presentar un recurso de apelación con el ánimo de sacar del archivo el Plan Regulador y que el mismo siguiera su cauce normal, cosa que hicieron  el pasado  enero cuando el anterior Concejo Municipal presentó la apelación a la resolución R-0187-2015, y no fue hasta finales de abril cuando el Minae respondió rechazando definitivamente cualquier esperanza de resucitar el Plan.

Criterios encontrados

En el Periódico más Leído del Cantón, nos dimos  la tarea de preguntar su opinión a distintos actores que participaron en el proceso del Plan Regulador con respecto a esta noticia para la comunidad.   

Lorena Vargas, ex regidora municipal y ex miembro de la Comisión del Plan Regulador atribuyó parte de la causa del archivo del Plan Regulador, al papel que jugó la propia Municipalidad y de personas que utilizaron según sus palabras ‘’el serrucho, la obstrucción y la inconsciencia’’.

‘’El  rechazo para la Viabilidad Ambiental por SETENA se dio en el contexto de un ambiente poco conveniente porque de la misma Municipalidad de Belén salieron documentos contradictorios, se enviaron desde la Municipalidad documentos que no tenían una validación ni la autorización indispensable y reglamentada. Se presentó ante la SETENA la propuesta municipal construida por los especialistas municipales, por el experto externo Allan Astorga y por la Comisión de Seguimiento y Actualización del Plan Regulador con la aprobación del Concejo Municipal; tal y como lo establecen las leyes y normas nacionales, pero también salieron y se enviaron otros documentos desde la Municipalidad  de Belén que no contenían la participación de los especialistas municipales, ni el experto externo, ni comisión ni la aprobación del Concejo Municipal de Belén. El Concejo Municipal de Belén se entera de esto porque la misma SETENA consulta cuál de los dos envíos es el oficial’’, denunció la ex regidora.

Contra la Viabilidad Ambiental de los mapas hidrogeológicos de la UCR

Por su parte el grupo ‘’Belén Sostenible’’ organización que ha estado en contra del mapa de Vulnerabilidad Hídrica al que tachan de errado, manifestaron a El Guacho mediante su vocero, el excandidato Alcalde William Murillo, que ellos también ven como muy lamentable el archivo definitivo del Plan Regulador; ‘’Es muy lamentable, que por deficiencias técnicas el estudio ambiental presentado a SETENA fuera rechazado, como también el recurso de revocatoria y apelación subsidiaria por no tener legitimación pasiva. El Mapa de Vulnerabilidad Acuífera de Belén hecho por la Universidad de Costa Rica, tiene también serias deficiencias técnicas, y si se hubiera incorporado como está en los Índices de Fragilidad Ambiental, el 70% del área de Belén no podría tener actividad económica’’, sentenció Murillo.

Murillo y el grupo de Belén Sostenible negaron que sus acciones influyeran en el archivo del Plan Regulador, sobre esto mencionaron ‘’ Nuestro legítimo derecho de cuestionar un Mapa de Vulnerabilidad errado, no puede ni debe relacionarse con supuestos intereses particulares que quieren detener la actualización del Plan Regulador de Belén’’ además agregó, ‘’Lo cierto es que la SETENA advirtió sobre debilidades y omisiones técnicas en la presentación de los documentos en revisión y posteriormente decide archivar el expediente debido a que los trámites presentados por parte de la Municipalidad de Belén no contaban con un acuerdo del Concejo Municipal. Esto es constatable en las siguientes resoluciones de SETENA y del MINAE: 1720-2014-SETENA, 0906-2015-SETENA, y R-0187-MINAE. Cualquier belemita que se tome el tiempo de leer las resoluciones de la SETENA, que dieron lugar al archivo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), se dará cuenta que fue por fallas técnicas en la presentación de lo solicitado por SETENA y porque el último documento enviado por la Municipalidad de Belén a SETENA no iba legitimado con un acuerdo del Concejo Municipal’’, afirmó Murillo.

Finalmente el representante de Belén Sostenible reconoció que en adelante su grupo tendrá una activa injerencia en la discusión del Plan Regulador que tendrá que comenzar de cero, sobre esto mencionó; ‘’Creemos que toda organización que de alguna forma se sienta parte de la comunidad belemita debe procurar participar del proceso de construcción de la revisión y actualización del Plan Regulador. Belén Sostenible nació como una respuesta comunal a un desacierto que aún no ha sido corregido, nuestro único interés es lograr que ese yerro histórico sea corregido’’

Anuncios

Un pensamiento en “Conflicto de intereses entierra el Plan Regulador

  1. […] En los últimos meses los deseos de   construir grandes condominios en nuestro cantón  retomó fuerza, esto se debe en parte al reciente entierro de la actualización del Plan Regulador.    […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: